miércoles, 20 de junio de 2012


8 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=mbu8NTeCVzM&feature=youtube_gdata_player

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  2. http://www.youtube.com/watch?v=SDUIFZ72ZX0&feature=share

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  3. Principio de Eficiencia y Efectividad

    Se debe colocar fin al desorden en el preciso instante en que se provoca. Las payasadas, el lenguaje vulgar, la insolencia, la altanería y hasta la pereza se deben tratar de manera impostergable, esto evita que la situación se salga de control. Por otro lado, las medidas correctivas son bien pensadas, son estratégicamente las acciones mas adecuadas que mejorarán el comportamiento del estudiante de acuerdo a la falta cometida. (por ejemplo, si no realizó la tarea, de acción correctiva no le coloques a dar 20 vueltas a la cancha, para este caso la medida podría ser la de sustentar ante sus compañeros el tema de la tarea en la próxima clase). Evite colocar tareas como castigo. No castigue a todo el grupo de estudiantes por el mal comportamiento de uno.

    Principio de Rigurosidad

    Imponer el orden y el interés en el trabajo debe ser desde el inicio y hasta el final de las clases y esto debe ser durante todas las clases. Un docente puede dañar el proceso en toda la institución si este no está en la estrategia de los demás docentes. Retomar la disciplina es un trabajo más duro para el docente que le corresponde en la siguiente clase. El docente debe tener un plan de trabajo para todas sus clases y debe seguirlo de manera sostenida y estricta. Cuando el estudiante se da cuenta de que el docente está preparado este baja su nivel de tensión y aumenta el nivel de atención. Asignadas las medidas correctivas, debe existir un responsable de realizar el seguimiento y control del comportamiento del estudiante en todos los contextos. Dentro de la Institución pueden ser los maestros o el coordinador disciplinario y en la casa deben ser los Padres o adultos responsables. El manual de convivencia es el instrumento que señala el camino de la disciplina del estudiante y se debe aplicar a todos por igual.

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  4. La disciplina debe configurarse dentro de principios generales aplicables a todas las instituciones educativas, los principales principios que se deben constituir como los lineamientos generales de la disciplina son:

    Principio de Justicia

    La medida correctiva debe ser proporcional a la falta cometida. Recuerde que la falta debe ser identificada plenamente y el o los infractores que la provocaron. En el proceso de investigación de las faltas, los implicados tienen el derecho de defenderse y por lo tanto proceden los recursos jurídicos (de revisión, reposición, apelación, etc.). Aplicar la justicia, no es aplicar castigo. Son acciones pedagógicas formativas que buscan el libre desarrollo de la personalidad de un estudiante sin afectar la de sus compañeros.

    Principio Formativo

    Las medidas correctivas deben asignarse de manera impersonal evitando la humillación, especialmente delante de otros estudiantes. Evite las discusiones acaloradas. Recurra a otro momento y otro lugar para dialogar con el estudiante.

    Principio de Imparcialidad

    Las correcciones disciplinarias deben hacerse con tacto, el estado de ánimo del docente no debe influir en las medidas correctivas. No es procedente actuar en el calor de la discusión y sobre todo cuando las medidas son drásticas. Se debe evitar el favoritismo o por el contrario la estigmatización. El comportamiento de los estudiantes son todos diferentes porque cada uno se desenvuelve en medios u grupos sociales diferentes.

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  5. EL PARTE ESCOLAR

    El parte escolar es una sanción que establecen los centros escolares como medida disciplinaria ante un comportamiento inadecuado de los alumnos. Los motivos por los que un centro puede imponer un parte de conducta a un alumno son varios: hábito agresivo (insultos, amenazas,…) con otros compañeros o el profesorado, peleas, maltrato del mobiliario, faltas de asistencia injustificadas, acoso, etc., pero el objetivo es el mismo: notificar una mala práctica y aplicar una acción correctiva.


    Los partes pueden tener dos clasificaciones, por lo general suelen ser leves y graves . Si bien las causas por las que aplicar uno u otro las establece el propio centro, casi siempre se coincide en aplicar un parte leve por una conducta que implica un perjuicio de algún modo aunque no supone una indisciplina importante o peligrosa. Pueden entrar en esta categoría: insultar a un compañero de manera repetitiva, comportarse de manera inadecuada en clase, sin prestar atención, distrayendo al resto y no rectificando ante la advertencia del docente, provocar peleas o intervenir en ellas, etc. Cuando se acumulan tres partes leves automáticamente se convierten en un parte grave, que suele conllevar la expulsión del centro por un periodo de tiempo que oscila entre uno y tres días.
    Existen formas de anular un parte leve; puede demostrarse que las acusaciones no eran fundadas, probar que la conducta -por ejemplo, una agresión a un compañero- fue como autodefensa o para proteger a otro alumno, o sencillamente no incurrir en una nueva falta, lo que pasado un tiempo eliminaría el parte existente.
    Los padres del alumno siempre son informados de la situación, dando la oportunidad a estos, junto a su hijo, de aportar las debidas pruebas para su defensa.

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  6. Permanecer callado solo consiente una situación injusta que puede seguirse repitiendo. De igual manera que los alumnos no siempre tienen todos los derechos y hay que encauzar su comportamiento, los profesores no siempre están en posesión de la verdad y del método educativo más adecuado.

    Reñir significa reprobar una mala acción con el fin de reconducir hacia una actitud más ordenada y tolerante, pero no debe buscarse la sumisión del alumno y, ni mucho menos, recurrir a métodos como el insulto, el castigo severo, la humillación o la indiferencia. Una mala conducta se resuelve con diálogo, con métodos que sirvan para concienciar del hecho y que pongan en marcha los mecanismos de actuación establecidos para estas situaciones por el centro de enseñanza

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  7. http://www.construyetumundo.org/?goback=%2Egde_3336194_member_171377275

    es muy interesante, lo recomiendo.

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