domingo, 21 de abril de 2019

Estimulación del lenguaje oral en Infantil

En este mes de abril hemos llevado a cabo en nuestro cole, como ya hiciéramos con anterioridad en la clase de Infantil de 3 años, una charla formativa junto a las familias de los alumnos/as de la clase de Infantil de 5 años, en la que entre otros asuntos, tratamos algunas orientaciones para estimular el lenguaje oral entre nuestros alumnos/as, ya que su adquisición y desarrollo resulta vital por constituir el lenguaje:
- La principal herramienta para relacionarnos con los demás, ya que un niño/a que no habla o lo hace mal tiene más dificultades para socializarse.
- El medio para regular la propia conducta, puesto que el niño/a se sirve del lenguaje, primero adulto y luego propio, para controlar su comportamiento.
- Proporcionar mayor autonomía, y es que el niño/a que habla y que lo hace bien es capaz de desenvolverse mejor en el colegio, en la calle...
- Facilitar fundamentalmente el aprendizaje de la lectura y escritura, ya que el niño/a que habla y pronuncia correctamente tiene más facilidades para discriminar los sonidos de nuestra lengua, convertir los mismos en letras, y viceversa.

 Así pues, y dado que el niño/a pasa la mayor parte del tiempo con su familia, son los padres y madres los adultos de referencia que ellos imitan para aprender conductas, y como no desarrollar su lenguaje y estilo de comunicación; por lo que teniendo en cuenta este papel decisivo de los padres y madres, así como el hecho de que colegio y familia debemos ir siempre en la misma dirección, os proporcionamos una serie de aclaraciones e ideas que ayuden a favorecer el desarrollo del lenguaje oral en los niños/as
.