jueves, 20 de abril de 2017

Nuestra guía del barrio

Os presentamos una guía del barrio elaborada por el alumnado de nuestro centro. Esta guía constituye el producto final de una de las tareas del Segundo trimestre.
 Para llegar hasta aquí, nuestro alumnado (desde 3 años a 6º) ha tenido que trabajar con mapas del barrio (ubicando su vivienda, localizando el lugar que les había tocado visitar, señalando recorridos…), hacer recuentos, preparar entrevistas, interpretarlas y sintentizarlas , buscar información, descubrir diferentes textos de uso social... Todo desde una perspectiva globalizadora. Hemos pretendido que los niños y niñas amplíen el conocimiento de los elementos físicos, naturales y sociales de nuestro barrio, que mejor manera de que se sientan miembros del entorno al que pertenecen y que lleguen a participar activamente en él.
 El barrio, además, tiene una connotación afectiva, que garantiza el interés sobre lo trabajado, facilitando así la adquisición de todo tipo de aprendizajes. Y por supuesto el trabajar la idea de lo público, es decir, la relevancia social que tiene todo aquello que no es estrictamente privado. 
 Sin duda, han sido unas semanas en las que hemos estado trabajando y aprendiendo muchísimo, y en las que muchos de los aprendizajes llevados a cabo, han sido acercamientos intuitivos (por la complejidad de algunos de los contenidos trabajados, sobre todo en Infantil), pero siempre fundamentado por la confianza de nuestro claustro en la capacidad de progreso de nuestros alumnos/as.

Concurso Ciencia 100 segundos


En esta ocasión, presentamos un vídeo en relación a nuestro proyecto: “La mar de experimentos”, concretamente con una de nuestras experiencias: El holograma.
El vídeo sigue exactamente la secuencia didáctica que estamos llevando a cabo en nuestro centro para trabajar a través de todas las áreas del currículo  los contenidos que desarrollaremos en la feria de la ciencia.
Hemos partido del análisis del hecho que cambió la visión del mundo actual, el descubrimiento de América, pasando por su conmemoración, la Exposición Universal del 92 celebrada en Sevilla,  mediante la simulación de actividades realizadas hace 25 años en dicho acontecimiento. 
Para ello, hemos preparado nuestros propios “avances-experimentos” con el fin de explicar lo ocurrido en 1492. Utilizando las nuevas tecnologías, para acercarnos a esa realidad lejana. Así se da paso a la explicación del holograma por parte de una alumna de 6º de primaria. 
Resaltar el papel activo, implicación y motivación que ha tenido el alumnado del tercer ciclo  en el diseño y grabación del vídeo.